Todos queremos llegar a mayores, nos esforzamos para tener derecho a una jubilación retribuida, las hipotecas pagadas, algún ahorro para lo que pueda pasar y con los hijos independizados. En esto se puede resumir el proyecto vital de la mayoría de las personas en sociedades avanzadas como la española en la que nadie quiere renunciar su "estado del bienestar".
El Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid ha realizado un estudio entre las personas de 55 a 60 años a las que les preguntaron sus planes para cuando se jubilen. El 55% dice que va a hacer deporte y todos responden que van a utilizar los servicios municipales, eso significa que en un plazo menor 10 años tenemos que tener unos equipamientos y servicios deportivos municipales mejor adaptados a las necesidades de esa población, que será joven de espíritu, pero sus condiciones físicas no serán las de un cuerpo joven sino las de un cuerpo que acumula desgaste y algunos achaques. Por tanto hay que planificar unos equipamientos deportivos, no para batir récords mundiales, sino para hacer ejercicio moderado y adaptados a diversas limitaciones físicas.
A los equipamientos hay que añadir servicios, porque el equipamiento por sí mismo no es el servicio, y entre éstos deberá estar la Medicina Deportiva, es decir, los reconocimientos médicos, la prescripción terapéutica individualizada de ejercicio, la revisión de los programas de actividades deportivas para que sean saludables y no entrañen riesgo para la salud etc,
Pero la incorporación de los servicios de Medicina Deportiva en los programas municipales de fomento del deporte no se improvisa. Es necesario diseñarlos, seleccionar los profesionales sanitarios para prestarlos, trabajar en red con los servicios públicos de salud, hacer estudios sobre hábitos y estado físico de esta población etc.
El Ayuntamiento de Madrid lleva casi treinta años prestando servicios de Medicina Deportiva, aunque, como consecuencia de recortes indiscriminados que no distinguen entre las hojas verdes y las hojas secas a la hora de hacer la poda, están sobreviviendo con dificultades.
Pero a pesar de eso, la visión del Plan Estratégico del Deporte de Base en Madrid 2013-2020 hace una apuesta clara por los servicios de Medicina Deportiva, comprometiéndose a su implantación en los Centros Deportivos Municipales, buscando el equilibrio territorial en el desarrollo.
El Ayuntamiento de Madrid también está formando al personal de enfermería de las instalaciones deportivas para que se puedan integrar en el servicio de Medicina Deportiva. Ya no podemos pensar en "botiquines" para las piscinas con personal sanitario cuya única función sea atender a personas accidentadas y sólo si es obligatorio en función de los metros cuadrados de lámina de agua. Este personal tiene que tener una función activa en el fomento de la práctica deportiva de forma saludable, trabajando con los servicios de Medicina Deportiva. También puede hacer una gran labor en el control de las condiciones higiénico sanitarias del agua y aire de las piscinas que han sido objeto recientemente de una nueva regulación por el "Real Decreto 74272013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas" que está pendiente de desarrollar.
Estamos abocados a una sociedad de personas mayores, se ha invertido la pirámide de la población, eso no hay que verlo como una amenaza sino como fruto del desarrollo de nuestra sociedad en la que aumenta la esperanza de vida y ha mejorado las condiciones en las que se llega al final de la vida laboral.
Estamos abocados a una sociedad de personas mayores, se ha invertido la pirámide de la población, eso no hay que verlo como una amenaza sino como fruto del desarrollo de nuestra sociedad en la que aumenta la esperanza de vida y ha mejorado las condiciones en las que se llega al final de la vida laboral.
Es una buena noticia que podamos vivir más tiempo, más sanos y más activos.