miércoles, 23 de septiembre de 2015

PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL DEPORTE EN ELAYUNTAMIENTO DE MADRID

L

En el Ayuntamiento de Madrid está pendiente la organización del área de promoción del deporte.

En el 2004 el Ayuntamiento de Madrid decidió la desaparición del Instituto Municipal de Deportes y diez años después no se ha creado una organización que sustituya a la de ese organismo desaparecido.

Toda la plantilla de personal, y la mayor parte de los servicios deportivos, está igual que como cuando existía el IMD. Durante el gobierno del Partido Popular la política deportiva consistió en la organización de grandes espectáculos deportivos como promoción de la ciudad, haciendo de la candidatura olímpica su mayor obsesión, y ceder a la gestión privada la gestión de centros deportivos municipales.

Ambos deseos se enfrentaron a la realidad, la candidatura olímpica no se logró y las empresas privadas solo han estado interesadas en la gestión de los centros deportivos que son rentables económicamente que son sólo una pequeña parte de la infraestructura de equipamientos deportivos.

El nuevo gobierno municipal de Ahora Madrid tiene la oportunidad de organizar un servicio municipal de promoción del deporte basado en la competencia de los profesionales y no en inversiones multimillonarias ruinosas que no están pensadas con una visión de deporte social sino para obtener rendimientos económicos.

Con motivo de la creación de un grupo de trabajo que se va a constituir para abordar los problemas del personal de las instalaciones deportivas municipales, he elaborado una propuesta clasificación de las categorías y puestos de trabajo de los profesionales del deportes en el ámbito de la administración local.

Espero que sirva para que el Ayuntamiento de Madrid aproveche esta oportunidad de regular esta activad profesional y sea modelo en una administración local formada por más de 8.000 Ayuntamientos, a los que hay que sumar las Diputaciones Provinciales,  en la que hay un verdadero vivero de empleo estable, de calidad y con posibilidad de desarrollar una carrera profesional para los profesionales del deporte titulados. Esto les permitirá dedicar su vida profesional a una labor tan importante como la de fomentar la práctica del deporte entre la población, de forma saludable y en todas las etapas de su vida.

La propuesta es la siguiente:


PROPUESTA PARA INTEGRARNOS EN EL AYUNTAMIENTO
PROFESIONES DEL DEPORTE

Con el proceso de integración tenemos la oportunidad de regular las profesiones del deporte en la Administración Local. La propuesta la he basado en el Informe de Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Informe Consejo Colef) que hizo sobre las profesiones tituladas vinculadas al deporte.

Madrid se puede convertir en un modelo de organización de un servicio municipal de promoción del deporte, como lo fue en los años ochenta en el desarrollo del Deporte Para Todos.

Después de tratar de meternos en el charco de la gestión privada que para los profesionales del deporte en los Ayuntamientos solo ha traído empleos precarios y bajos sueldos, porque la gestión privada no supone otra cosa que pasar las trabajadores al Convenio de Instalaciones Deportivas y Gimnasios. Este convenio lo firman sindicatos que no tienen representantes en el sector del deporte que por su dispersión en pequeñas empresas no celebran elecciones sindicales, pero se acogen a su inclusión con otros sectores de servicios para firmar un Convenio Colectivo que muchos empresarios de centros privados no aplican por sus raquíticas condiciones laborales, pero es en base a estas condiciones de verdadera explotación laboral, como se hacen los cálculos de gestión de los centros públicos que se adjudican a la gestión privada, así los trabajadores son excluidos de las condiciones laborales del resto de empleados públicos de los Ayuntamientos. Esto supone una verdadera política de "low cost" laboral con los empleos de los profesionales del deporte y los de servicios auxiliares del deporte. Se aprovecha la competencia municipal de fomento del deporte como una oportunidad de negocio privado.

El Informe del Consejo de Colef diferencia entre puestos de intervención directa y puestos de dirección y gestión. Los de intervención directa son los que atienden a usuarios de los servicios de promoción del deporte, tanto en actividades colectivas como individuales. Y los de dirección y gestión son los que están al frente instalaciones deportivas, programas, servicios etc, realizando la coordinación, planificación y control de los mismos.

Se diferencian dos categorías profesionales, una de Técnico Superior que serían los profesionales con titulación universitaria de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y otra categoría de Técnico en la que estarían todos los trabajadores con titulaciones Deportivas de formación profesional y federativas. Tanto en el caso del Técnico Superior como en el de Técnico añado la denominación de "promoción del deporte", porque es como se denomina la competencia municipal en la que se justifica la creación de servicios municipales de deporte.

En la denominación de puestos de trabajo he usado las denominaciones que hace el Informe del Consejo a General de COLEF al que me he referido.

Los trabajadores de estas dos categorías, Técnico Superior de Promoción del Deporte y Técnico de Promoción del Deporte podrían estar en puestos de intervención directa y en puestos de dirección y gestión, de esta forma tendrían una carrera profesional que podrían desarrollar en distintos puestos de trabajo. Para pasar de un puesto a otro, lo que significaría un ascenso, tendrían que ir adquiriendo mayores competencias profesionales a base de tener formación y experiencia. El poder acceder a puestos de mayor cualificación y responsabilidad haría que también se tuviera mayor retribución mediante el aumento del nivel de complemento de destino y complemento específico.
Este sistema de diferenciación de categoría y puesto serviría también para que los puestos de intervención directa de Educador Deportivo y Monitor y Animador Deportivo de  las categorías del Técnicos Superiores en Promoción del Deporte y Técnicos de Promoción del Deporte,  especificaran  en los requisitos del puesto la necesidad de tener distintas titulaciones y experiencia, lo que habilitaría para ser monitor especialista de uno o varios deportes. Esto tendrían que suponer una aumento del nivel de complemento de destino y el complemento específico que permitiría desarrollar una carrera horizontal, es decir, sin cambiar de categoría laboral y en el mismo ámbito de intervención  directa o de dirección y gestión deportiva, se podría ir aumentando la retribución según se van adquiriendo mayores competencias profesionales.