sábado, 8 de octubre de 2016

REINICIO DE LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

DEL "DEPORTE PARA TODOS" AL "DEPORTE DE TODOS". LO PRIMERO: DESCENTRALIZAR LA PROMOCION DEL DEPORTE EN LOS DISTRITOS.


Apuntes para reiniciar la política de promoción del deporte en el Ayuntamiento de Madrid:

·  Crear una organización para hacer lo que los ciudadanos necesitan y demandan.
·  Cambiar la programación de servicios para que no tengan que ser los ciudadanos los que se adapten a la oferta, sino que los servicios se adapten a los ciudadanos.
·  Es necesario estar en permanente escucha para responder a las demandas.
·  La organización de la promoción del deporte no tiene que dirigir. Tiene que facilitar, estimular, eliminar barreras, abrir puertas.
·  Prestamos los mismos servicios deportivos durante años, tenemos al usuario/cliente fidelizado a estos servicios. Nos dan una elevada calificación y con eso nos sentimos satisfechos. Pero si medimos el pequeño porcentaje de la población a la que prestamos un "excelente" servicio nos llevaríamos alguna sorpresa.
·  No nos preocupa el que no tiene "plaza" en las instalaciones deportivas. No le conocemos, no sabemos cuáles son sus necesidades. Y estos son la inmensa mayoría de la población, muchos de ellos hacen deporte sin ser usuarios/clientes de las instalaciones deportivas municipales. No sabemos si no pueden usarlas o, simplemente, no las necesitan.
·  Lo que ocurre fuera de las instalaciones deportivas no nos interesa, como el que busca las llaves que se le han caído en la acera y sólo mira donde ilumina luz de la farola, no busca en la zona oscura.
·  En el proceso de reinicio del sistema para que se actualice, lo primero es que la organización municipal se adapte a la población y al territorio. Empezando por reconocer que no existe una población y un territorio. Existen muchas poblaciones y territorios. Con distintas necesidades que se manifiestan en distintas demandas. Con distintos recursos que permiten distintas soluciones.
·  La equidad de los servicios de promoción del deporte no consiste en hacer lo mismo en todos los sitios. Consiste en que en todos los sitios se haga lo que se necesita. Si las necesidades no son las mismas, las soluciones no pueden ser tampoco las mismas.
·  El Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid fue muy eficaz para conseguir que el deporte fuera para todos. Creó una organización especializada para una función: inventar servicios que no existían, crear una demanda partiendo de una oferta de servicios para hacer deporte.
·  El éxito del Instituto Municipal de Deportes fue hacer necesario que desapareciera por haber cumplido su misión, para dar paso a otra organización. Esta organización aún no se ha creado.
·  Antes de crear una nueva organización, hay que reconocer que la ciudad ha cambiado. Ahora el "deporte es de todos". Ya no hay que convencer a los ciudadanos para que hagan deporte. Son los ciudadanos los que demandan hacer deporte. Lo más importante es poner a disposición de los ciudadanos los recursos de los que dispone el Ayuntamiento de Madrid para que los utilicen los ciudadanos.
·  Hay que dejar de prestar servicios deportivos "a la medida" de la organización, hay que prestarlos "a la medida" de los ciudadanos.
·  La organización es una herramienta que tiene que estar adaptada y en perfecto estado para que los ciudadanos obtengan de esta herramienta los máximos beneficios para mejorar su calidad de vida.