domingo, 14 de abril de 2019

PODEMOS LLEVAR LA INSTALACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL EN EL MÓVIL



Somos clientes de los bancos sin pisar una sucursal, organizamos nuestras vacaciones sin entrar en una agencia de viajes, compramos todo lo que nos apetece sin salir de nuestras casas. Esto pasa porque tenemos en el móvil el banco, la agencia de viajes y centenares de tiendas.

Hay que empezar a plantearse que para que los ciudadanos hagan deporte no es imprescindible “tener plaza” o ser “abonado” de una instalación deportiva municipal”. 

Los sistemas de plazas y abonos crean un colectivo que puede disfrutar de las instalaciones deportivas municipales, pero el resto de los ciudadanos se quedan fuera. De esta forma, las instalaciones deportivas municipales las pagan todos los ciudadanos, pero las disfrutan unos pocos.

La promoción del deporte municipal se tiene que dirigir a todos y cada uno. Todos y cada uno tienen que tener las mismas oportunidades de acceder a los recursos públicos. 

Las aplicaciones móviles tienen la ventaja de poder tener un número prácticamente ilimitado de usuarios. Permiten realizar los trámites administrativos sin desplazarse a la instalación deportiva municipal, permiten recibir información y atención personalizada. 

La oferta de servicios en las instalaciones deportivas municipales tiene que permitir la rotación, para que todos puedan acceder a los mismos. Los servicios deportivos que requieren la presencia del usuario en la instalación deportiva municipal tienen que tener una duración determinada y unos objetivos concretos para mejorar y mantener en buen estado la condición física. 

La estrategia debe orientarse a que los ciudadanos adquieran el hábito de hacer deporte sin que dependan de “tener plaza” o ser “abonados” de las instalaciones deportivas municipales.

Nos preocupa que los jóvenes no van a las instalaciones deportivas municipales. Los jóvenes están a acostumbrado a tenerlo todo en el móvil, no necesitan ir a ningún sitio para tener información y para hacer lo les apetece. Se podría afirmar que para ellos lo que no está en el móvil no existe. O llevamos el deporte municipal a los móviles o para muchos jóvenes el deporte municipal no existe. Podría desaparecer y no lo echarían de menos.

El uso del móvil para hacer deporte con aplicaciones municipales permite tener sensores que proporcionen gran cantidad de datos sobre la práctica deportiva de la población. Podemos leer en el libro de Carlos Ramió “La inteligencia artificial y administración pública”que el futuro de la gestión pública pasa por un uso inteligente de esos datos.

Si algo ha cambiado la revolución digital es que el futuro no se mide en años, se mide en semanas. Lo que nos parece que tardará mucho en llegar nos lo podemos encontrar la semana que viene.