domingo, 13 de diciembre de 2020

Aportación al “Proyecto normativo de ordenación de determinadas profesiones del deporte”

 

Los municipios tienen como competencia propia la promoción del deporte. Esta misión la han desarrollado los ayuntamientos durante toda la etapa democrática que empieza con las elecciones municipales de 1979.

 

El llamado “deporte para todos” fue el comienzo de la llamada a la práctica deportiva dirigida toda la población. Sin barreras económicas, sociales, ni de condición física.

 

Los municipios recogieron el mandato del art. 43.3 de la Constitución Española de fomentar la educación física del deporte muchos años antes de que estuviera recogido en su marco competencial específico. 

 

Ya se han cumplido 40 años de una labor que ha permitido que hacer deporte no sea una práctica solo para una minoría privilegiada, sino un elemento más del llamado “estado del bienestar”.

 

Ha habido dos elementos necesarios para ese desarrollo de la práctica deportiva: la construcción de una amplia red de instalaciones deportivas municipales y el trabajo de muchos profesionales cuya vocación ha ido por delante de las estructuras administrativas en las que no se les ha integrado como parte de la administración municipal, sino que se les ha mantenido “extramuros”, prestando servicios a miles de ciudadanos con una precariedad laboral y una imposibilidad de desarrollar una carrera profesional dentro de la administración municipal.

 

La realidad es que los ayuntamientos son los titulares de la mayor red de instalaciones deportivas que hay en España y los mayores empleadores de profesionales que se dedican a la promoción del deporte.

 

La regulación de las profesiones del deporte no puede dejar de ser una solución a los miles de profesionales del deporte que desarrollan su labor profesional en los municipios, siendo ignorados por los gobiernos y directivos municipales que no pierden ocasión de aparecer en la inauguración de cualquier infraestructura deportiva o en la celebración de los eventos deportivos, pero que piensan que los profesionales del deporte son simples “aficionados”, personas que se forman y se dedican a que los ciudadanos puedan hacer deporte en las mejores condiciones. Lo ven como una manera de ocupar su tiempo libre, no como una actividad que constituye su medio de vida.

 

Los más de 8.000 municipios que hay en España necesitan tener en sus plantillas técnicos formados y con experiencia para desarrollar la competencia municipal propia de promocionar el deporte. Desde los niveles de alta dirección, hasta los de gestión y prestación de servicios, son necesarios empleados públicos que puedan desarrollar su labor como el resto del personal municipal.

 

La administración municipal no ha integrado correctamente en sus plantillas a los profesionales del deporte porque hacía falta una regulación de estas profesiones. Y no se han regulado porque no se ha considerado una necesidad. La precariedad y segregación de los profesionales del deporte en las plantillas municipales se ha considerado consustancial a la promoción del deporte en los municipios.

 

La Ley que ahora inicia su trámite debe contener un apartado dedicado a los profesionales del deporte en los municipios. Que permita una traslación de esta regulación a las relaciones de puestos de trabajo y la aplicación de la legislación contenida en el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin cometer irregularidades, sin arbitrariedades, sin dilaciones.

 

No puede haber un colectivo de miles de profesionales del deporte que trabajan en los municipios para los que la seguridad jurídica no existe. Para los que pasan los años y ven que no tienen estabilidad laboral, ni oportunidades de promoción dentro del Ayuntamiento en el que trabajan.

 

Profesionales del deporte empleados públicos municipales. Esa es la cuestión que tiene que regularse a través de este Proyecto normativo de ordenación de determinadas profesiones del deporte

 

No se puede cometer el error de hacer una regulación pensando exclusivamente en el sector privado del deporte o en el deporte federado. En España es una evidencia que la práctica deportiva la facilitan principalmente los ayuntamientos. El deporte es, ante todo, municipal, aunque no se reconozca.

 

El deporte municipal necesita que sus profesionales sean unos empleados públicos como el resto. Ni más, ni menos.

 

 

                                               13 de diciembre de 2020