viernes, 22 de agosto de 2014

HAY QUE PREPARARSE PARA VIVIR MÁS TIEMPO, MÁS SANOS Y MÁS ACTIVOS. LA MEDICINA DEPORTIVA SERÁ IMPRESCINDIBLE PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE

Todos queremos llegar a mayores, nos esforzamos para tener derecho a una jubilación retribuida, las hipotecas pagadas, algún ahorro para lo que pueda pasar y con los hijos independizados. En esto se puede resumir el proyecto vital de la mayoría de las personas en sociedades avanzadas como la española en la que nadie quiere renunciar su "estado del bienestar". 


El Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid ha realizado un estudio entre las personas de 55 a 60 años a las que les preguntaron sus planes para cuando se jubilen. El 55% dice que va a hacer deporte y todos responden que van a utilizar los servicios municipales, eso significa que en un plazo menor 10 años tenemos que tener unos equipamientos y servicios deportivos municipales  mejor adaptados a las necesidades de esa población, que será joven de espíritu, pero sus condiciones físicas no serán las de un cuerpo joven sino las de un cuerpo que acumula desgaste y algunos achaques. Por tanto hay que planificar unos equipamientos deportivos, no para batir récords mundiales, sino para hacer ejercicio moderado y adaptados a diversas limitaciones físicas. 

A los equipamientos hay que añadir servicios, porque el equipamiento por sí mismo no es el servicio, y entre éstos deberá estar la Medicina Deportiva, es decir, los reconocimientos médicos, la prescripción terapéutica individualizada de ejercicio, la revisión de los programas de actividades deportivas para que sean saludables y no entrañen riesgo para la salud etc, 

Pero la incorporación de los servicios de Medicina Deportiva en los programas municipales de fomento del deporte no se improvisa. Es necesario diseñarlos, seleccionar los profesionales sanitarios para prestarlos, trabajar en red con los servicios públicos de salud, hacer estudios sobre hábitos y estado físico de esta población etc. 



El Ayuntamiento de Madrid lleva casi treinta años prestando servicios de Medicina Deportiva, aunque, como consecuencia de recortes indiscriminados que no distinguen entre las hojas verdes y las hojas secas a la hora de hacer la poda, están sobreviviendo con dificultades. 

Pero a pesar de eso, la visión del Plan Estratégico del Deporte de Base en Madrid 2013-2020 hace una apuesta clara por los servicios de Medicina Deportiva, comprometiéndose a su implantación en los Centros Deportivos Municipales, buscando el equilibrio territorial en el desarrollo. 


El Ayuntamiento de Madrid también está formando al personal de enfermería de las instalaciones deportivas para que se puedan integrar en  el servicio de Medicina Deportiva. Ya no podemos pensar en "botiquines" para las piscinas con personal sanitario cuya única función sea atender a personas accidentadas y sólo si es obligatorio en función de los metros cuadrados de lámina de agua. Este personal tiene que tener una función activa en el fomento de la práctica deportiva de forma saludable, trabajando con los servicios de Medicina Deportiva. También puede hacer una gran labor en el control de las condiciones higiénico sanitarias del agua y aire de las piscinas que han sido objeto recientemente de una nueva regulación por el "Real Decreto 74272013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas" que está pendiente de desarrollar. 

Estamos abocados a una sociedad de personas mayores, se ha invertido la pirámide de la población, eso no hay que verlo como una amenaza sino como fruto del desarrollo de nuestra sociedad en la que aumenta la esperanza de vida y ha mejorado las condiciones en las que se llega al final de la vida laboral.

Es una buena noticia que podamos vivir más tiempo, más sanos y más activos.
  

viernes, 25 de abril de 2014

EL SERVICIO DEPORTIVO PERSONALIZADO DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO DE VILLAVERDE DE MADRID FINALISTA EN LOS PREMIOS NAOS 2013


La Junta Municipal del Distrito de Villaverde del Ayuntamiento de Madrid, a través de su Concejal Presidente D. Joaquín María Martínez Navarro, presentó el programa denominado Servicio Deportivo Personalizado a los Premios Estrategia NAOS 2013 en la modalidad de Promoción de la práctica de actividad física en el ámbito familiar y comunitario.

Estos premios se convocan anualmente por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición como parte de la Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad que se inició en el 2005.

En el 2007 se crearon los premios Estrategia  NAOS para “reconocer y dar visibilidad, a aquellas iniciativas consideradas ejemplares y que mejor han contribuido a la consecución de los objetivos propuestos en la Estrategia NAOS, promoviendo la cooperación entre las administraciones y los actores sociales y económicos implicados”, el entrecomillado es del preámbulo de la convocatoria de 2013 publicada en el Boletín Oficial del Estado de 16 de julio de 2013.

Desde el año 2010 se viene desarrollando en el Centro Deportivo Municipal El Espinillo un servicio que por sus características puede ser considerado como pionero y que está marcando una dirección que empieza a ser seguida por otros servicios municipales de deportes.

Este servicio que se denominó Servicio Deportivo Personalizado, en realidad supone una estrategia de cambio de la visión de la gestión del deporte municipal basado en tres líneas de acción:

  * Aumento del impacto social de los servicios deportivos municipales

 * Cambio del proceso de los servicios deportivos municipales comenzando por una atención individual a cada persona adaptando los servicios a sus necesidades

* Puesta en valor de las competencias de los Licenciados Educación Física haciendo que, como técnicos superiores especialistas en deportes, sean los primeros que atiendan directa y personalmente a las personas que manifiestan necesidad de realizar actividad física para analizar sus circunstancias y ofrecerles las soluciones adecuadas a cada uno.


El día 9 de Abril de 2014 el Jurado se reunió para evaluar los proyectos que han sido seleccionados como finalistas, proceder a la votación y aprobar los premios.

En la página web de la Estrategia NAOS está toda la información sobre la convocatoria de este año y de los anteriores.

El Servicio Deportivo Personalizado ha sido uno de los seis finalistas en la modalidad a la que fue presentado, a la que concurrieron en total 19 proyectos.

Es un gran estímulo haber estado entre los finalistas (Proyectos finalistas, página 3) que nos anima a continuar el desarrollo del Servicio Deportivo Personalizado.

Estoy entre los impulsores del mismo, pero lógicamente participan en él muchas personas y se siguen añadiendo al mismo más profesionales que estamos creando un nuevo concepto del los servicios deportivos municipales que va a ayudar a que aumente el número de personas que practican deporte, que lo hagan en condiciones saludables y que consigua que los ciudadanos perciban que están recibiendo un servicio público que mejora su calidad de vida.

Publico en este blog la Memoria que se presentó a los premios y os animo a leerla para conocer el Servicio Deportivo Personalizado de la Junta Municipal del Distrito de Villaverde.

Si queréis una versión en vídeo también la podéis ver en Yotube



sábado, 22 de marzo de 2014

Ley de servicios profesionales, una devaluación de los servicios deportivos que se ha ido gestando en algunos círculos de influencia


Leyendo un comentario en Munideporte en el que se lamenta de que el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales contemple la total liberalización del sector del deporte, es decir, que para dedicarse a prestar servicios deportivos no va a ser necesario ningún estudio acreditado por una titulación oficial, me he acordado de la frase "Llora ahora lo que no supiste defender antes" (adaptación de la frase que le dijo a Boadil su madre cuando tuvo que abandonar Granada, quitando todos los elementos sexistas).

Los Directivos del Deporte Municipal, muchos de ellos Licenciados en Educación Física, con gran influencia en la Comisión de Deporte de la Federación de Municipios y Provincias, la madrileña y la estatal, en las asociaciones de gestores deportivos, y en los Máster de Gestión Deportiva de centros como del INEF de Madrid, se han pasado años proclamando las bondades de la gestión privada y demonizando la gestión pública. Primando los resultados económicos sobre cualquier otro aspecto y buscando fórmulas para que las empresa privadas gestionaran el deporte público sacando beneficios a cualquier precio. Evidentemente, el único margen de beneficio estaba en la reducción de los costes salariales y por tanto, en la devaluación de los profesionales del deporte.

El "todo vale" con tal de ganar dinero, sin mirar si se estaba escupiendo al cielo, ahora tiene estas consecuencias, la total liberalización del deporte y con ello el retroceso en más de treinta años en el fomento del deporte en España como algo beneficioso para el interés general de la sociedad, y por tanto,  realizado por profesionales cualificados y con la necesaria titulación.

Habría que aprender de las profesiones sanitarias, empezando por los médicos, y tomar nota de la defensa que han hecho de su profesión y cómo la han puesto en valor frente a los intereses para convertir la sanidad pública en un negocio. 


Desde muchas instituciones públicas, principalmente los Ayuntamientos, se ha estado defendiendo la privatización del deporte público, la liberalización, externalización, gestión indirecta, como se quiera llamar, con la ayuda de muchos profesionales del deporte en cargos directivos. Se podría decir "no querías libertad, pues toma libertad". Ahora cualquiera puede gestionar, dirigir y, sobre todo, prescribir actividad física, porque el deporte vuelve a ser considerado como ese pasatiempo para el que basta con ponerse un chándal y unas zapatillas para que cualquiera te contrate sin más condiciones que pagar el salario mínimo. Y lo peor no es el daño que se les hace a los que se están preparando en las facultades del INEF y en los Centros de Formación Profesional para dedicarse de forma profesional al fomento del deporte, auténtico nicho de empleo con un enorme potencial de crecimiento, lo peor es lo que pierden los ciudadanos a los cuales se les va a dar "gato por liebre", se les venderá unas máquinas de última generación, unos vestuarios forrados de maderas nobles, pero no se les garantizará que quienes les están dirigiendo su actividad física tengan los conocimientos y experiencia necesaria para que no hagan otra cosa que entretenerles o ,en el peor de los casos, perjudicar su salud.