La noticia del descubrimiento de un polideportivo escondido en el municipio de Arganda de Madrid me sirve para comentar la contaminación que sufren los políticos y gestores del deporte municipal. Solo entienden una forma de promocionar el deporte que consiste en gastar dinero público en la construcción de instalaciones que están pensadas para darlas a una empresa privada que obtenga beneficios económicos. En este caso se llega a poner un tabique para esconderlas antes que dejar que la población que ha pagado con sus impuestos esas instalaciones pueda disfrutarlas, solo porque no han podido encontrar una empresa privada que pudiera ganar dinero con ellas.
La visión del Deporte Para Todos que hizo que a partir de los años ochenta del siglo pasado empezara a extenderse la práctica del deporte por personas de todas las edades, sin exclusiones de condición social, económica o de aptitudes físicas, se vió afectada por la burbuja inmobiliaria en forma de construcción de equipamientos deportivos con un presupuesto inicial que se multiplicaba porque el dinero era público y lo que no se tenía se pedía prestado.
Después de la foto de inauguración, inmediatamente pasaba a manos de una empresa privada para explotar la instalación deportiva de forma que tuviera los mayores beneficios económicos posibles. De ahí viene que solo se programen actividades que el marketing ha puesto de moda y que se piense exclusivamente en el "mercado objetivo" ("target" en el lenguaje del marketing) al que va dirigido el "producto" dejando de lado el principio de universalidad y de equidad que debe guiar la gestión de cualquier servicio público.
Este "veneno" tiene unos efectos tan perdurables que aunque hayan cambiado los gobiernos municipales de ideología neoliberal que han orientado todas sus políticas a priorizar el beneficio privado sobre el interés público, hay directivos del deporte municipal que siguen aplicando las mismas reglas que defiende la rentabilidad económica por encima de la rentabilidad social.
La gestión directa de las instalaciones deportivas municipales con profesionales del deportes formando parte de las plantillas de los Ayuntamientos, con unas condiciones laborales dignas que les permitan desarrollar una carrera profesional, es algo que se está desaconsejando en los informes técnicos o que ni siquiera se contempla.
Qué error, qué inmenso error!! y que suicidio profesional el de los titulados del deporte y la actividad física que ocupan puestos de directivos y gestores del deporte municipal que no se están dando cuenta de que han sido intoxicados para trabajar a favor del lucro privado a costa de los programas municipales de fomento del deporte.
jueves, 1 de octubre de 2015
miércoles, 23 de septiembre de 2015
PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL DEPORTE EN ELAYUNTAMIENTO DE MADRID
L
En el Ayuntamiento de Madrid está pendiente la organización del área de promoción del deporte.
En el 2004 el Ayuntamiento de Madrid decidió la desaparición del Instituto Municipal de Deportes y diez años después no se ha creado una organización que sustituya a la de ese organismo desaparecido.
Toda la plantilla de personal, y la mayor parte de los servicios deportivos, está igual que como cuando existía el IMD. Durante el gobierno del Partido Popular la política deportiva consistió en la organización de grandes espectáculos deportivos como promoción de la ciudad, haciendo de la candidatura olímpica su mayor obsesión, y ceder a la gestión privada la gestión de centros deportivos municipales.
Ambos deseos se enfrentaron a la realidad, la candidatura olímpica no se logró y las empresas privadas solo han estado interesadas en la gestión de los centros deportivos que son rentables económicamente que son sólo una pequeña parte de la infraestructura de equipamientos deportivos.
El nuevo gobierno municipal de Ahora Madrid tiene la oportunidad de organizar un servicio municipal de promoción del deporte basado en la competencia de los profesionales y no en inversiones multimillonarias ruinosas que no están pensadas con una visión de deporte social sino para obtener rendimientos económicos.
Con motivo de la creación de un grupo de trabajo que se va a constituir para abordar los problemas del personal de las instalaciones deportivas municipales, he elaborado una propuesta clasificación de las categorías y puestos de trabajo de los profesionales del deportes en el ámbito de la administración local.
Espero que sirva para que el Ayuntamiento de Madrid aproveche esta oportunidad de regular esta activad profesional y sea modelo en una administración local formada por más de 8.000 Ayuntamientos, a los que hay que sumar las Diputaciones Provinciales, en la que hay un verdadero vivero de empleo estable, de calidad y con posibilidad de desarrollar una carrera profesional para los profesionales del deporte titulados. Esto les permitirá dedicar su vida profesional a una labor tan importante como la de fomentar la práctica del deporte entre la población, de forma saludable y en todas las etapas de su vida.
La propuesta es la siguiente:
PROPUESTA PARA INTEGRARNOS EN EL AYUNTAMIENTO
PROFESIONES DEL DEPORTE
Con el proceso de integración tenemos la oportunidad de regular las profesiones del deporte en la Administración Local. La propuesta la he basado en el Informe de Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Informe Consejo Colef) que hizo sobre las profesiones tituladas vinculadas al deporte.
Madrid se puede convertir en un modelo de organización de un servicio municipal de promoción del deporte, como lo fue en los años ochenta en el desarrollo del Deporte Para Todos.
Después de tratar de meternos en el charco de la gestión privada que para los profesionales del deporte en los Ayuntamientos solo ha traído empleos precarios y bajos sueldos, porque la gestión privada no supone otra cosa que pasar las trabajadores al Convenio de Instalaciones Deportivas y Gimnasios. Este convenio lo firman sindicatos que no tienen representantes en el sector del deporte que por su dispersión en pequeñas empresas no celebran elecciones sindicales, pero se acogen a su inclusión con otros sectores de servicios para firmar un Convenio Colectivo que muchos empresarios de centros privados no aplican por sus raquíticas condiciones laborales, pero es en base a estas condiciones de verdadera explotación laboral, como se hacen los cálculos de gestión de los centros públicos que se adjudican a la gestión privada, así los trabajadores son excluidos de las condiciones laborales del resto de empleados públicos de los Ayuntamientos. Esto supone una verdadera política de "low cost" laboral con los empleos de los profesionales del deporte y los de servicios auxiliares del deporte. Se aprovecha la competencia municipal de fomento del deporte como una oportunidad de negocio privado.
El Informe del Consejo de Colef diferencia entre puestos de intervención directa y puestos de dirección y gestión. Los de intervención directa son los que atienden a usuarios de los servicios de promoción del deporte, tanto en actividades colectivas como individuales. Y los de dirección y gestión son los que están al frente instalaciones deportivas, programas, servicios etc, realizando la coordinación, planificación y control de los mismos.
Se diferencian dos categorías profesionales, una de Técnico Superior que serían los profesionales con titulación universitaria de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y otra categoría de Técnico en la que estarían todos los trabajadores con titulaciones Deportivas de formación profesional y federativas. Tanto en el caso del Técnico Superior como en el de Técnico añado la denominación de "promoción del deporte", porque es como se denomina la competencia municipal en la que se justifica la creación de servicios municipales de deporte.
En la denominación de puestos de trabajo he usado las denominaciones que hace el Informe del Consejo a General de COLEF al que me he referido.
Los trabajadores de estas dos categorías, Técnico Superior de Promoción del Deporte y Técnico de Promoción del Deporte podrían estar en puestos de intervención directa y en puestos de dirección y gestión, de esta forma tendrían una carrera profesional que podrían desarrollar en distintos puestos de trabajo. Para pasar de un puesto a otro, lo que significaría un ascenso, tendrían que ir adquiriendo mayores competencias profesionales a base de tener formación y experiencia. El poder acceder a puestos de mayor cualificación y responsabilidad haría que también se tuviera mayor retribución mediante el aumento del nivel de complemento de destino y complemento específico.
Este sistema de diferenciación de categoría y puesto serviría también para que los puestos de intervención directa de Educador Deportivo y Monitor y Animador Deportivo de las categorías del Técnicos Superiores en Promoción del Deporte y Técnicos de Promoción del Deporte, especificaran en los requisitos del puesto la necesidad de tener distintas titulaciones y experiencia, lo que habilitaría para ser monitor especialista de uno o varios deportes. Esto tendrían que suponer una aumento del nivel de complemento de destino y el complemento específico que permitiría desarrollar una carrera horizontal, es decir, sin cambiar de categoría laboral y en el mismo ámbito de intervención directa o de dirección y gestión deportiva, se podría ir aumentando la retribución según se van adquiriendo mayores competencias profesionales.
sábado, 20 de junio de 2015
El Deporte es un bien social, tiene que estar entre las prioridades de los nuevos gobiernos municipales
Con la constitución de las nuevas corporaciones municipales el sábado 13 de junio se inicia una nueva entapa en los Ayuntamientos llena de ilusiones, y también de incertidumbres.
Estas elecciones han supuesto el fin de las mayorías absolutas. Los ciudadanos han entendido que las mayoría absolutas han llevado al ejercicio del poder de forma absolutista, beneficiando a unos pocos a costa del interés general, y sobre todo dejando a un lado a quienes las crisis les ha dejado en los márgenes de la pobreza.
Desoyendo los cantos de sirena que anunciaban todos los males posibles si se formaban gobiernos con el acuerdo de varias fuerzas políticas, los ciudadanos han preferente cambio a estabilidad, y le han dado una oportunidad a las nuevas formaciones políticas.
Ahora toca gobernar, y a todos se les juzgaran por que han hecho, más que por lo que prometieron, porque la memoria de los electores es frágil y benevolente.
Ya se ha pasado el tiempo de sorprender al pueblo con grandes infraestructuras firmadas por estrellas de la arquitectura. Ahora lo que queremos es dejar de sentirnos avergonzados por las imágenes de gente a la que la policía saca de sus casas, colas en los comedores sociales, jóvenes sin trabajo y sin esperanza de encontrarlo, mayores a los que se les retiran ayudas a la dependencia justo cuando han empezado a necesitarlas.
Está mal visto dedicar dinero público a cosas superfluas. Coches oficiales, fiestas, grandes eventos etc. , ningún gobierno municipal se atreve a mostrar esos "lujos".
Es tiempo de austeridad.
Pero. Cuidado!!!. EL DEPORTE MUNICIPAL NO ES UN LUJO!!!!
Ya se que la palabra Deporte se asocia a las grandes competiciones de Fútbol, Fórmula 1, Tenis etc.
Decir deporte es pensar en las noticias que van a final de los telediarios, ocupando casi tanto tiempo como el resto de la información, en las que las cifras de decenas de millones de euros en sueldos de deportistas, presupuestos de clubes, contratos de publicidad etc suenan como algo normal.
Por eso hablar de deporte en los nuevos gobiernos municipales puede dar hasta algo de vergüenza, parece que es algo de pijos, de gente que no tiene ningún problema y se puede permitir el lujo de ir a un gimnasio lujoso o dar unos golpes a una pelotita en un campo de golf.
Quienes nos dedicamos al deporte municipal, o quienes desde fuera de los ayuntamientos, dedican su vida profesional a la promoción del deporte, tenemos que hacer ver a los nuevos concejales que el deporte es más lo que ven en la televisión, que hay otra realidad.
El deporte es hoy la mejor herramienta de promoción de la salud, de integración social, de educación, a favor del envejecimiento activo, etc.
Y da la casualidad de que es una competencia municipal. Los ayuntamientos tienen la competencia exclusiva de la promoción del deporte. Tienen la obligación de dedicar recursos a políticas de promoción del deporte, y tiene el derecho de reclamar al Estado y a las Comunidades Autónomas, recursos para atender a la población prestando servicios deportivos de calidad, a cargo de profesionales competentes y sin ningún tipo de exclusión, bien sea de tipo económica, cultural, social o de género.
El Deporte es un bien social que mejora la calidad de vida de los ciudadanos, aunque a veces sea difícil de entender, es muy fácil de explicar por quienes nos dedicamos a ello.
Es el momento de hacernos oír por los nuevos gobiernos de los Ayuntamientos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)




