sábado, 20 de junio de 2015

El Deporte es un bien social, tiene que estar entre las prioridades de los nuevos gobiernos municipales


Con la constitución de las nuevas corporaciones municipales el sábado 13 de junio se inicia una nueva entapa en los Ayuntamientos llena de ilusiones, y también de incertidumbres.

Estas elecciones han supuesto el fin de las mayorías absolutas. Los ciudadanos han entendido que las mayoría absolutas han llevado al ejercicio del poder de forma absolutista, beneficiando a unos pocos a costa del interés general, y sobre todo dejando a un lado a quienes las crisis les ha dejado en los márgenes de la pobreza.

Desoyendo los cantos de sirena que anunciaban todos los males posibles si se formaban gobiernos con el acuerdo de varias fuerzas políticas, los ciudadanos han preferente cambio a estabilidad, y le han dado una oportunidad a las nuevas formaciones políticas. 

Ahora toca gobernar, y a todos se les juzgaran por que han hecho, más que por lo que prometieron, porque la memoria de los electores es frágil y benevolente.

Ya se ha pasado el tiempo de sorprender al pueblo con grandes infraestructuras firmadas por estrellas de la arquitectura. Ahora lo que queremos es dejar de sentirnos avergonzados por las imágenes de gente a la que la policía saca de sus casas, colas en los comedores sociales, jóvenes sin trabajo y sin esperanza de encontrarlo, mayores a los que se les retiran ayudas a la dependencia justo cuando han empezado a necesitarlas.

Está mal visto dedicar dinero público a cosas superfluas. Coches oficiales, fiestas, grandes eventos etc. , ningún gobierno municipal se atreve a mostrar esos "lujos". 

Es tiempo de austeridad.

Pero. Cuidado!!!. EL DEPORTE MUNICIPAL NO ES UN LUJO!!!!

Ya se que la palabra Deporte se asocia a las grandes competiciones de Fútbol, Fórmula 1, Tenis etc. 

Decir deporte es pensar en las noticias que van a final de los telediarios, ocupando casi tanto tiempo como el resto de la información, en las que las cifras de decenas de millones de euros en sueldos de deportistas, presupuestos de clubes, contratos de publicidad etc suenan como algo normal. 

Por eso hablar de deporte en los nuevos gobiernos municipales puede dar hasta algo de vergüenza, parece que es algo de pijos, de gente que no tiene ningún problema y se puede permitir el lujo de ir a un gimnasio lujoso o dar unos golpes a una pelotita en un campo de golf.

Quienes nos dedicamos al deporte municipal, o quienes desde fuera de los ayuntamientos, dedican su vida profesional a la promoción del deporte, tenemos que hacer ver a los nuevos concejales que el deporte es más lo que ven en la televisión, que hay otra realidad.

El deporte es hoy la mejor herramienta de promoción de la salud, de integración social, de educación, a favor del envejecimiento activo, etc.

Y da la casualidad de que es una competencia municipal. Los ayuntamientos tienen la competencia exclusiva de la promoción del deporte. Tienen la obligación de dedicar recursos a políticas de promoción del deporte, y tiene el derecho de reclamar al Estado y a las Comunidades Autónomas, recursos para atender a la población prestando servicios deportivos de calidad, a cargo de profesionales competentes y sin ningún tipo de exclusión, bien sea de tipo económica, cultural, social o de género.

El Deporte es un bien social que mejora la calidad de vida de los ciudadanos, aunque a veces sea difícil de entender, es muy fácil de explicar por quienes nos dedicamos a ello. 

Es el momento de hacernos oír por los nuevos gobiernos de los Ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario